Apóstoles | Miles de fieles participaron de la tradicional bendición de alimentos en una jornada de fe y tradición

Joaquin Cortez
5 Min Read
Apóstoles | Miles de fieles participaron de la tradicional bendición de alimentos en una jornada de fe y tradición

La Parroquia San Pedro y San Pablo fue epicentro este Sábado de Gloria de una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa en la región: la bendición de alimentos y canastos, que reunió a miles de fieles en una jornada marcada por la fe, la tradición y el encuentro comunitario.

Desde las primeras horas, familias enteras se acercaron con sus canastos cargados de alimentos, en una práctica profundamente arraigada en la comunidad apostoleña. La convocatoria fue multitudinaria, con la presencia de vecinos de distintos puntos de Misiones, visitantes de Corrientes y personas llegadas desde diferentes lugares del país, consolidando a la ciudad como uno de los principales centros de esta tradición en Argentina.

La ceremonia principal fue presidida por el párroco, el padre Alejandro Cañete, quien encabezó la bendición ante un marco imponente de público. En simultáneo, también se realizó otra celebración en la Parroquia Santísima Trinidad, permitiendo una mayor participación de fieles.

La bendición de alimentos es una tradición de origen europeo —especialmente eslava— que fue traída por los inmigrantes y que encontró en Apóstoles uno de sus principales puntos de desarrollo. Durante la ceremonia, se bendicen alimentos como carne, huevos y panes, cada uno con un significado simbólico vinculado a la historia de la salvación cristiana.

El padre Cañete explicó el alcance de la convocatoria y su importancia en la región: “Hemos llegado de seis comunidades, con bendiciones de alimentos en distintos puntos de Apóstoles. Esta es la celebración central, la más grande de la zona, de la provincia y posiblemente del país. La participación es muy importante y se ve en el marco imponente de gente que año a año se acerca para bendecir los alimentos”.

Sobre el significado de los elementos, detalló: “Se bendicen alimentos de carne, huevos y panes, que representan distintos momentos de la historia de la salvación. La carne remite al cordero compartido en comunidad en el Antiguo Testamento. En la última cena, Jesús también compartió la Pascua con sus discípulos. Los panes representan al pueblo judío”.

El sacerdote también remarcó el valor solidario de la jornada: “La bendición es también un gesto de generosidad hacia quienes no tienen. Nos habla de compartir no lo que sobra, sino lo que tenemos”. En ese sentido, destacó que durante la actividad se realiza una recolección de alimentos destinada a Cáritas, que luego distribuye la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.

“Se preparan más de 100 bolsas de alimentos con carne, huevos y otros productos. Es significativo porque demuestra la generosidad de la gente, incluso en contextos difíciles”, agregó.

En relación al mensaje de la Pascua, sostuvo: “Los cristianos recordamos la muerte y resurrección de Jesucristo como un ejemplo de amor. El mensaje es vivir en paz, desde el hogar, en la familia y en la forma en que nos relacionamos. Debemos aprender a amarnos los unos a los otros como Jesús nos enseñó”.

Entre los asistentes, los testimonios reflejaron el fuerte arraigo de esta práctica en la identidad local. “Hace 52 años que vengo, antes con mi mamá y ahora con mi familia. Es una tradición que seguimos manteniendo”, expresó una vecina.

Otro de los participantes señaló: “Bendecir los alimentos es fundamental, porque representan el día a día y el sustento de cada familia”. Desde Corrientes, una visitante remarcó: “Es la esencia de la Pascua y de la Resurrección de Cristo”.

También se expresaron pedidos en el contexto actual. “Que mejore la situación del país”, señaló una fiel, mientras que otra agregó: “Salud para todos y paz”. En la misma línea, un participante destacó: “Es importante compartir con quienes más lo necesitan, aunque sea un gesto pequeño”.

La celebración también fue valorada como un espacio de transmisión generacional. “Venimos siempre en familia, trayendo a los más chicos para que aprendan esta costumbre”, indicó otro de los asistentes.

Tras la bendición, la jornada continuó con la misa de Sábado de Gloria a las 21 en la parroquia, en el marco del cierre del Triduo Pascual. Las actividades continuarán este domingo 5 de abril, Domingo de Pascua y Resurrección, con una celebración prevista a las 7:30 en la Iglesia Santísima Trinidad, en una ciudad que reafirma su identidad como uno de los principales centros de la Semana Santa en la región.

Mira las mejores imágenes

Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *