Sábado de Gloria y Vigilia Pascual en Posadas: sacerdote destacó que la Resurrección es el fundamento de la fe y celebró la creciente participación de jóvenes

Antonela Souza
7 Min Read
Sábado de Gloria y Vigilia Pascual en Posadas: sacerdote destacó que la Resurrección es el fundamento de la fe y celebró la creciente participación de jóvenes

El padre Jorge Benchaski, en el marco de la Vigilia Pascual celebrada en la Catedral de Posadas, explicó la centralidad de la Resurrección de Jesús como pilar de la fe cristiana. El sacerdote subrayó que esta noche representa el evento más importante para los creyentes, ya que da sentido a su identidad religiosa.

En este sentido, Benchaski afirmó: “Nos dice la liturgia que es la noche más Santa de todas las noches, porque celebramos la resurrección de Jesús. Es el fundamento de nuestra fe. Dice San Pablo, ‘si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe’. Por eso esta noche tiene un sentido muy profundo y muy fuerte para los cristianos celebrar la resurrección”.

Además, el religioso diferenció el seguimiento de Cristo de la adhesión a una simple doctrina y lo vinculó con la promesa de la vida eterna. “La resurrección es el fundamento de por qué nosotros estamos, porque somos católicos, porque somos cristianos, porque seguimos a Jesús. No seguimos solamente una doctrina, sino una persona. Y esa persona es que nos da el fundamento de la de la vida eterna”, sostuvo.

Una liturgia rica en signos

El padre Benchaski también describió la estructura de la Vigilia Pascual, una ceremonia que se caracteriza por su extensión y su riqueza simbólica. Explicó que cada parte del rito tiene un propósito específico que narra la historia de la salvación.

Al respecto, detalló: “Es una liturgia amplia, un poco más extensa que las liturgias habituales, donde celebramos primero la liturgia del Lucernario, todo afuera con la bendición del fuego nuevo, el Cirio Pascual que representa a Cristo resucitado. Se entra con un templo totalmente apagado, las luces van iluminando o se va iluminando de a poco”.

Asimismo, se refirió a otros momentos clave de la celebración. “Luego de eso las lecturas que son siete lecturas del Antiguo Testamento, más la del Nuevo Testamento, más el Evangelio, que nos marca un poco la historia de la salvación. Luego de eso viene la liturgia bautismal, donde se bendice el agua, donde renovamos también nuestras promesas bautismales”, puntualizó.

Mayor participación de los jóvenes en la Iglesia

Por otra parte, el sacerdote se mostró sorprendido por la gran convocatoria de fieles durante toda la Semana Santa y destacó un fenómeno particular que observó este año. Según su perspectiva, la presencia de gente joven en las ceremonias fue notablemente mayor.

Toda la Semana Santa, tanto desde cuando arrancamos ya el Domingo de Ramos, hubo mucha participación de la gente y lo que me sorprendía a mí en este tiempo es que cada vez más gente joven se acerca. Jóvenes entre los 20 a 30 años, sobre todo en las misas, la misa del Jueves Santo y la adoración que hubo después, mucha participación de gente joven”, consideró.

Un matrimonio del barrio Luis Piedrabuena, que asiste con regularidad a las misas de Semana Santa, celebró la convocatoria. “Me parece muy bueno lo que están haciendo, cada vez atrae más gente, y eso para mí es muy importante”, opinó el hombre. Su esposa añadió que percibe un mayor involucramiento de las personas en la fe. “Hay mucha concentración de la gente, se involucra más. Uno siente mucha paz”, afirmó.

Para la pareja, estas fechas son un momento para valorar lo que poseen, en lugar de enfocarse en las peticiones. “Es un momento de reflexión. Hay que agradecer sobre todo, porque pedir ya pedimos demasiado. Hay que agradecer lo que uno tiene”, sostuvo la mujer. Su esposo reforzó esta idea con un testimonio personal. “Vos fijate que nosotros el agradecimiento que damos, hace 54 años que estamos juntos. Fíjate vos, ¿qué más puedo pedir?”, expresó.

La familia tiene un vínculo especial con la vida religiosa, ya que uno de sus cuatro hijos se encuentra en el seminario. “Con más razón todavía, con más ganas venimos”, comentó el padre.

El joven seminarista, quien cursa su primer año de filosofía, relató que la decisión de seguir su vocación fue un proceso con desafíos. Observó con entusiasmo la presencia de otros jóvenes en el ámbito eclesiástico. “Hay muchos jóvenes. Me encanta porque nosotros hicimos viajes ahora y muchos jóvenes, llenos de jóvenes y eso es impresionante”, aseguró. Para él, la Semana Santa es una fecha central en la fe. “Es la fecha de nuestro Señor. Es algo muy importante para nosotros”, puntualizó.

Esta percepción fue compartida por una integrante de Acción Católica de la parroquia San Lucas, quien también notó un aumento en la participación juvenil. “Se acercan muchísimos chicos. Yo soy delegada del grupo de 15 a 17 y hay cada vez más chicos y de cualquier realidad, y sirven con todo el cariño y devoción que pueden tener”, describió.

Su pareja, un vecino del barrio 9 de Julio que comenzó a participar más activamente hace dos años, aportó su visión. “Semana Santa es un punto de reconexión con Dios. Por ahí hay gente que durante el año no está tan atenta a su lado espiritual y la Semana Santa es una fecha donde uno puede recordar ciertos puntos del cristianismo y del catolicismo que son importantes y sientan las bases para lo que es la religión en sí”, consideró.

Entre los presentes también se encontraba una misionera que vive en Buenos Aires desde hace 42 años pero regresa a su provincia natal casi todos los años. Para ella, la visita en estas fechas es fundamental. Describió el significado de esta conmemoración como algo muy personal y profundo. “Es demasiado profundo para mí”, señaló. Al igual que otros fieles, concluyó que es un tiempo para dar gracias. “Agradecer sobre todas las cosas”, finalizó.

Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *