La actividad convocó a más de un centenar de personas, que acompañaron con recogimiento cada una de las estaciones.
El sacerdote Elías Da Luz destacó el compromiso de los participantes y el valor espiritual de la propuesta. “Esta representación del Vía Crucis que han hecho los jóvenes es una imitación muy grande y nos sentimos privilegiados por poder compartir esta vivencia”, expresó.
En ese sentido, remarcó el proceso de preparación que atravesaron los adolescentes: “Se prepararon con oración. Teníamos que ir conociendo al personaje, retratarlo, rezar. En este mundo ellos marcan un signo de esperanza para nuestra Iglesia”.
Tal vez le interese leer: Semana Santa en Misiones: guía completa con misas, vía crucis, artistas y todas las actividades
La puesta, que se extendió por más de una hora y media, permitió a los presentes adentrarse en la vivencia del camino de Jesús hacia la cruz. “Pudimos entrañar esa experiencia que vivió el pueblo con Cristo Jesús. Ellos se juntaban varios días para aprender los diálogos y experimentar esta vivencia”, agregó el sacerdote, quien también señaló que la representación “nos conmueve a todos”.
Uno de los protagonistas fue Nicolás Yanikowski, quien interpretó a Jesucristo. “Para mí significó todo, fue algo tan emocionante, algo que nunca pensé que iba a poder hacer”, manifestó. Sobre la preparación, explicó: “Fueron semanas de mucho ensayo, dos o tres horas cada sábado. Gracias a Dios pudimos lograr que salga todo bien”.
Durante la representación, aseguró haberse sentido “muy bendecido” y dejó un mensaje para otros jóvenes: “Que no lo duden, que confíen en sí mismos y que lo hagan, porque es para Dios”.
Por su parte, Guillermo Vio, quien encarnó a uno de los soldados, también compartió su experiencia: “Me gustó mucho, me sentí muy emocionado por la participación y todo el recorrido”. Además, destacó la importancia de la preparación espiritual: “Antes de salir de mi casa recé para que Dios nos acompañe. Nos preparamos mucho para que todo salga bien”.
Otra de las voces fue la de Lara Zein, quien interpretó a la Virgen María. “Fue un papel muy lindo, se sentía mucho la emoción. Es un momento que me va a quedar grabado toda la vida”, expresó.
Asimismo, describió la intensidad de la experiencia: “Ver cómo le pegaban a Jesús fue algo muy fuerte, muy impresionante”. Y alentó a otros jóvenes a sumarse: “Que se animen, que siempre le digan que sí a Dios, porque Él siempre está con nosotros”.
El Vía Crucis en Loreto no solo permitió revivir uno de los momentos más significativos de la fe cristiana, sino que también puso en valor el compromiso de los jóvenes, quienes, a través del arte y la espiritualidad, transmitieron un mensaje de esperanza y comunidad.