Muerte en una cancha de pádel en Posadas: insisten en realizar controles médicos previos a la actividad física

AR
By
AR
5 Min Read
Muerte en una cancha de pádel en Posadas: insisten en realizar controles médicos previos a la actividad física

 La muerte de un deportista amateur de 46 años, ocurrida mientras disputaba un partido de pádel en un complejo de Posadas, reavivó el debate sobre los controles médicos necesarios antes de realizar actividad física. En ese contexto, el médico deportólogo Horacio Melo brindó una serie de recomendaciones orientadas a la prevención y puso el foco en la importancia de los estudios clínicos previos.

Horacio Melo, el campeón del mundo en tenis que salva vidas - Canal Doce Misiones

“Hay que hacerse un chequeo todos los años. Así como tenemos la bendición de tener un año más de vida, hay que realizar un laboratorio y un electrocardiograma”, señaló el profesional, quien sostuvo que el control médico permite detectar factores de riesgo que pueden derivar en complicaciones durante la práctica deportiva.

El especialista advirtió que, si bien la actividad física aporta beneficios, también puede representar un riesgo cuando se realiza sin evaluación previa o en condiciones adversas. “Es necesario analizar cada caso individual: si la persona es hipertensa, diabética o tiene alguna cardiopatía. Muchas veces se juega varias horas, en horarios de calor, en espacios cerrados, y hay que tener en cuenta esos factores”, indicó.

controles médicos previos a la actividad física
Cancha donde murió el jugador amateur de padel

Melo remarcó que la actividad física mejora la calidad de vida y reduce indicadores asociados a enfermedades crónicas. “El principal beneficio es que mejora las condiciones de salud y bajan los factores de riesgo. La presión arterial, el azúcar, el colesterol y los triglicéridos pueden disminuir con ejercicio adecuado”, explicó.

Leé también: Muerte en una cancha de pádel de Posadas: “No había ni un número de emergencia en la cancha” aseguró un testigo e investigan si el lugar está habilitado 

Consultado sobre personas con antecedentes cardíacos, el profesional precisó que contar con un stent no implica la imposibilidad de realizar deporte, aunque sí exige controles estrictos. “El tener un stent indica que ese corazón ya está dañado. No quiere decir que la persona no pueda hacer actividad física, al contrario, es necesario que la haga, pero debe ser controlada y supervisada por su médico para evitar un esfuerzo desmedido”, afirmó.

En ese sentido, insistió en que la práctica deportiva debe adaptarse a las condiciones de cada paciente. “Muchas personas creen que por haber tenido un stent ya están ‘cero kilómetro’, pero existe un daño cardíaco previo. Por eso hay que consultar qué intensidad y cuánto tiempo de ejercicio es recomendable”, sostuvo.

El deportólogo también planteó la necesidad de reforzar la prevención en gimnasios y espacios donde se realizan actividades físicas. “Los gimnasios tendrían que solicitar un certificado médico, si es posible con un estudio cardíaco, aunque actualmente no existe una obligatoriedad legal para exigirlo”, explicó.

Asimismo, señaló que no todos los establecimientos cuentan con servicios de emergencia médica, aunque consideró que sería una medida aconsejable. “La recomendación es que cada lugar donde se realice actividad física tenga cobertura de emergencia. Tiene un costo, pero brinda tranquilidad ante situaciones críticas”, indicó.

Finalmente, Melo reiteró que los controles deben realizarse a cualquier edad. “Un niño, un adolescente, un adulto o una persona mayor necesitan un estudio médico. Hoy hay cada vez más chicos sedentarios con hipertensión o diabetes, por lo que el control es necesario en todas las etapas de la vida”, concluyó.

El caso que generó la advertencia ocurrió el viernes por la noche en un complejo ubicado sobre las avenidas Blas Parera y Francisco de Haro, donde Federico Gerardo Alegre se descompensó tras finalizar un set de pádel. Fue trasladado al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde ingresó sin signos vitales.  

Dos muertos en Andresito por choque entre camioneta y moto. Las víctimas, mujer (33) y hombre (30). Conductor de camioneta, internado con custodia policial. ⚠️https://t.co/67ycZRIsWJ#Andresito #ChoqueFatal #Misiones #Sucesos pic.twitter.com/iRDeWZFVJo

— misionesonline.net (@misionesonline) April 6, 2026

TAGGED:
Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *