La ciudad de Posadas será nuevamente sede de un certamen nacional de patinaje artístico. A partir del próximo 25 de abril hasta el 2 de mayo, el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) recibirá a delegaciones de toda la Argentina para la Copa Apertura Nacional B. El presidente de la Federación Misionera de Patinaje (Femipat), Oscar Sergio Raimondi, anticipó una convocatoria multitudinaria que superó las expectativas iniciales.
En diálogo con Fórmula Tuerca, programa del stream de Misiones Online y Radio Libertad, Raimondi se mostró sorprendido por la alta inscripción a pesar del duro contexto económico y resaltó el gran esfuerzo que realizan las familias para asistir. “A veces cuesta creer que este deporte mueva tanta gente. Nosotros vamos a recibir casi 1000 patinadores de todo el país. La verdad que pensamos que iba a ser un poco menos, sabemos que la situación económica está un poco difícil, pero sorprendido totalmente, totalmente por toda la familia, por todo el esfuerzo que hacen para venir y bueno, también nuestras patinadoras, tenemos casi 70 patinadoras de nuestra provincia que van a participar”, declaró.
Además, el titular de la federación provincial subrayó el progreso deportivo que Misiones experimentó en los últimos años. Puso como ejemplo la reciente participación de una delegación en la máxima categoría nacional, que se disputó en el Parque Roca de Buenos Aires. “Hemos crecido mucho a nivel deportivo. Una docena de chicos han participado y para nosotros es una gran alegría por el trabajo que venimos haciendo hace muchos años, trabajando desde la base”, sostuvo.
Una logística exigente: “Todos quieren venir a Posadas”
Para Raimondi, la decisión de organizar el torneo en Posadas por cuarto año consecutivo no es casual. La capital misionera se consolidó como una plaza atractiva para la comunidad del patín, lo que genera un retorno positivo para la provincia. “Todos quieren venir acá, les gusta, están cómodos, les gusta la ciudad, les gusta la provincia y eso la verdad que es reconfortante”, comentó.
Sin embargo, el principal beneficio de la localía es el impacto directo sobre los atletas misioneros. El presidente de la Femipat explicó que la organización del evento en casa multiplica las oportunidades para los deportistas de la provincia, quienes de otra manera enfrentarían barreras económicas para competir a nivel nacional. “Tenemos muchos patinadores, porque la posibilidad de hacerlo acá nos permite que se puedan anotar muchos más. Hoy ir a un torneo de esta categoría y yo calculo que no van más de 15 chicos y hoy tenemos 70. Eso tiene mucho que ver que lo hacemos acá. Lo queremos hacer acá para dar la posibilidad a muchos chicos, sino muchos chicos no tienen la posibilidad de participar en este tipo de torneos nacionales”, puntualizó.
La organización del campeonato demandará un gran esfuerzo logístico durante siete días otoñales consecutivos. Las jornadas de competencia serán extensas para poder cumplir con el cronograma de todas las categorías. “Son siete días apretados totalmente, porque empieza 7:45 y termina 11 de la noche todos los días, más que un pequeño break donde comen al mediodía, pero estamos hablando de 14 horas, 13 horas todos los días”, detalló Raimondi.
De este modo, informó que las instalaciones del Cepard se encuentran en óptimas condiciones y solo requieren ajustes organizativos menores para vivir jornadas a puro deporte.
