Entrevista Santa María de las Misiones
El Cerro Monje de San Javier se prepara para recibir una multitud de fieles durante Semana Santa, con una expectativa de asistencia que podría marcar un nuevo récord. Jorge Piris, coordinador del grupo económico de la Parroquia San Francisco Javier, sostuvo que la compleja situación económica del país es un factor clave que impulsa a más personas a buscar refugio en la fe y a optar por destinos de cercanía.
Para el organizador, existe una relación directa entre las crisis y el aumento de peregrinos. “Cuando el país está como está, económicamente, que hay poca plata, la gente llega más al Señor, vienen a pedir, a agradecer, a pedir por trabajo, por la economía, por la familia. Y así viene mucha gente y no salen a otro lado estos tres o cuatro días de fin de semana largo y seguro que vienen al cerro. Siempre pasó así, cuando el país estuvo en las condiciones que está hoy, la gente viene a visitar el Cerro Monje”, afirmó.
El coordinador además remarcó que el predio se mantuvo en óptimas condiciones durante todo el año para recibir a los visitantes. “El cerro estuvo en condiciones para los visitantes todo el año, con el servicio de agua, limpieza, están las parrillas, baños limpios. Y tuvimos visitas de mucha gente durante todo el año. Y ahora, por supuesto, que estamos preparados porque seguro que vamos a tener muchísima gente. El año pasado anduvimos más o menos entre las 13.000 personas. Yo creo que este año vamos a superar ese número”, proyectó.
Cronograma de actividades
Las actividades religiosas principales comenzarán el Jueves Santo. Piris detalló el programa para los días centrales y aclaró que el cerro ya recibe visitantes que acampan desde principios de semana. “Nuestro programa comienza el jueves a las 19:30 horas, la parte religiosa hace una caminata con antorchas desde el pie del cerro. A las 20 horas más o menos se hace el Rosario a la Virgen María. Y a las 21:15, 21:30 comienza la misa con lavatorio de pies”, explicó.
Luego de la misa, las actividades continuarán durante toda la noche y la mañana siguiente. “De ahí en más se hace la adoración al Santísimo, la vigilia, hasta las 7 de la mañana. Y a las 8 por ahí se reza el Vía Crucis en las estaciones alrededor del cerro y luego más tarde se hace el Vía Crucis viviente y tradicional acá en el Cerro Monje”, agregó.
Además de las ceremonias religiosas, el municipio complementará la oferta con propuestas culturales, como la proyección de una película sobre la vida de Jesucristo y la participación del grupo de Posadas Amigos del Verbo, que realizará una representación de la Pasión de Cristo.
Una de las características destacadas del Cerro Monje es que el acceso y los servicios básicos son gratuitos. El entrevistado hizo hincapié en que no se cobra entrada ni estacionamiento, sino que se apela a la solidaridad de los asistentes. “Nosotros pedimos una colaboración a la gente de corazón, lo que quiera aportar. Va a haber un grupo de la misma parroquia que va a estar en el arco del cerro y van a pedir con unas cajitas. La gente colabora con lo que desea y con lo que el corazón le diga”.
El predio también cuenta con una zona de acampe equipada para quienes deseen pernoctar. “Hay parrillas, mesa, baños. Hay Wi-Fi, hay lugares con enchufe como para los cargadores. Y eso es todo gratis durante todo el año”, aseguró Piris.
Asimismo, confirmó que habrá una cantina donde venderán pescado frito, empanadas, empanadas de pescado, pizza, gaseosas, entre otros productos.
Finalmente, el organizador brindó algunas recomendaciones para los peregrinos debido a las altas temperaturas. Aconsejó llevar abundante agua, hielo, ropa liviana, zapatillas y gorras para protegerse del sol. Recordó también que no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas al predio.