Luego que el exsenador y exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, presentara su renuncia irrevocable al partido por considerar que el PRO protegió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el diputado y secretario general del PRO Fernando De Andreis salió en defensa del espacio político.
“Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que siempre defendiste. Justamente por eso, tengo que decirte que me duele que una historia compartida de más de veinte años termine con una mirada que considero injusta hacia quienes seguimos trabajando para sostener este proyecto en un momento especialmente difícil”, publicó De Andreis en su cuenta de X.
La respuesta del dirigente del partido amarillo llegó a las horas de que Bullrich presentara su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida al exmandatario Mauricio Macri, en la que sostuvo que ya no se siente representado por el rumbo que tomó el partido que ayudó a fundar hace más de dos décadas.
“La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, sentenció Bullrich, luego de que el partido no diera quórum en Diputados para avanzar con el pedido de censura contra el Jefe de Gabinete, investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito.
En ese contexto, el secretario general del PRO salió a responderle al exministro de Educación: “Lamento que hayas sentido que ya no tenías un lugar dentro del partido que ayudaste a fundar. Tu aporte a esta historia es innegable”.
“El PRO, Mauricio y yo, siempre te estaremos agradecidos y reconoceremos tu valentía. Pero con la misma honestidad que exige nuestro vínculo, es importante señalar el desacuerdo con tus palabras“, subrayó.
Buenos Aires, 25 de junio de 2026
Querido Esteban:
Leí con atención tu carta. Antes que nada, quiero decirte que respeto la decisión que tomaste y el camino personal que venís recorriendo. Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que… https://t.co/Pu5L8O4LZl
— Fernando de Andreis (@deAndreis) June 25, 2026
En una extenso posteo en su cuenta de X, De Andreis expresó: “Quiero decirte que respeto la decisión que tomaste y el camino personal que venís recorriendo. Nadie puede desconocer tu compromiso con el PRO, con la Argentina y con los valores que siempre defendiste”.
“Decís que el partido eligió proteger a Manuel Adorni. Eso no es verdad. Nuestra posición frente a ese nombramiento fue clara desde el primer día. Fuimos los primeros en señalar públicamente que su designación era un error y que no debía haberse producido (recordarás el tweet de Mauricio inmediatamente después de conocerse el anuncio)”, sentenció.
Al respecto, el dirigente del PRO puntualizó: “Tampoco es cierto que hayamos renunciado a exigir responsabilidades. Más bien, todo lo contrario. Nosotros impulsamos la interpelación mediante un proyecto propio presentado por el presidente del PRO en el Senado, convencidos de que ese era el camino institucional correcto para esclarecer los hechos. No hubo nada nuevo en nuestra conducta”.
“El PRO siempre se para del lado de la ley y cumple con el compromiso de hacer lo que haya que hacer, no lo que conviene”, arremetió De Andreis.
En tanto, el diputado consideró necesario reconstruir el recorrido parlamentario del caso y sostuvo que parte de la información que circuló públicamente fue “incorrecta” y “terminó distorsionando la comprensión de los hechos”.
“El proyecto de interpelación ya había sido girado a comisión y eso era lo que correspondía tratar. Lo que pretendía el kirchnerismo era montar una escena de escándalo e indignación no para avanzar institucionalmente en el esclarecimiento de la situación de Adorni, sino para generar un conflicto político contra el Gobierno”, argumentó.
Y continuó: “No creímos correcto prestarnos a esa maniobra, porque una cosa es ejercer el control republicano y otra muy distinta es ser el facilitador de una operación política con objetivos desestabilizantes. Como sabés, nosotros por defecto estaremos parados en la vereda de enfrente de los K y respetaremos al gobierno elegido”.

De Andreis señaló que, mientras escribía el texto que luego publicó en su cuenta de X, la sesión convocada en el Senado de la Nación para interpelar al vocero presidencial Manuel Adorni se cayó por falta de quórum. Según destacó, ni los senadores de La Libertad Avanza ni los del kirchnerismo se presentaron para habilitar el debate y aseguró que el único espacio que dio el presente fue el PRO.
“Por supuesto que podemos discutir estrategias. Lo que hacemos siempre puede contener errores. Vos conocés bien la dinámica de la política y sabés que el error forma parte de ella. Aunque en este caso no creo que lo haya habido, acepto que toda decisión política es discutible”, expresó.
En el tramo final de su texto, el diputado planteó: “Lo que sí me resulta muy injusto, y por eso sentí la necesidad de escribirte esta carta, es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios”.
“Quienes hoy sostenemos el PRO también lo hacemos desde nuestras convicciones y con la responsabilidad de cuidar una fuerza política que atraviesa un momento complejo. Esa tarea exige tomar decisiones difíciles y, muchas veces, incomprendidas, como la que estamos discutiendo acá. Pero esa es la batalla que hoy nos toca dar. Nos hubiera gustado darla con vos”, enfatizó.
A modo de cierre, De Andreis concluyó: “Esteban, te queremos y te necesitamos, como necesitamos a todos los que crean en la importancia que tiene el PRO en esta encrucijada. Ojalá podamos seguir encontrándonos en aquella ideas que siempre nos unieron, la búsqueda de una Argentina mejor, el cambio, el futuro. Con afecto, Fernando”.
D.D.