Donde más creció el desempleo en el último año fue en la industria. Del total de los desocupados, los del sector industrial subieron del 7,3% al 13,3%, de acuerdo a los datos del INDEC.
Diego Coatz, ex director Ejecutivo de la UIA y especialista en Industria, señaló a Clarín que se trata del sector más castigado, por encima del comercio y del transporte.
Aquí sus principales conceptos:
- “La industria es el sector más golpeado por la caída del empleo por encima de comercio y el transporte Y dentro del sector industrial. la pérdida se explica sobre todo por el sector textil, confecciones y calzado, automotores y neumáticos y metalmecánica.
- “Según el último dato disponible se volvió a acelerar la pérdida de empleo industria y en el último año ser perdieron casi 47.000 empleos director, un 4% de la dotación total.
- “Contra 2023, la economía ya perdió 252.129 empleos formales. Industria y construcción explican buena parte del deterioro.
- “Se destruye empleo formal y crece la salida vía informalidad, cuentapropismo y ocupaciones de baja productividad”.
-¿Qué se espera para los próximos meses?, se le preguntó.
-El panorama no es alentador. Sólo un 3,3% de las empresas esperan incrementar su dotación de personal en los próximos tres meses. Es el valor más bajo de toda la serie. Por el contrario, 17,7% de las empresas espera disminuir su dotación de personal. Estos datos van en línea con la realidad laboral del sector: durante el último año , se perdieron 45.000 empleos formales directos y 79.200 totales en la industria, y cerraron 1.800 PyMEs industriales. Se pierden 6 empleos industriales por hora.
-¿Qué pasa con la informalidad ?
.-El sector informal le sigue ganando espacio al sector formal, a causa de la presión tributaria elevada, los márgenes en caída y el incremento del contrabando. El empleo no registrado sigue siendo la forma de generar ingresos ante la pérdida de empleo formal. Por otro lado, lo más destacado es que la tasa de subocupación alcanzó un 11,2%, el mayor número desde desde comienzos de 2021.
-¿Hasta dónde puede llegar este proceso?
-Lo que se da es una transición regresiva, esos puestos van a sectores informales, apps o sub empleo. Con menos ingresos y calidad del empleo. Argentina, con un sector no registrado que si sigue a este ritmo va a llegar al 50% del empleo privado total. Mucha más gente busca trabajar más horas (para no perder ingresos) y no lo consigue. Se necesita que industria, comercio y construcción recuperen dinamismo. Y una agenda PyME más robusta.

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
