La abogada argentina Agostina Páez, quien permaneció retenida en Brasil por un caso de racismo, retornará al país este miércoles. Su regreso se concretó después de que la Justicia brasileña aceptara el pago de una fianza de 18.500 dólares. Páez viajará acompañada por su letrada, Carla Junqueira.
Según la información que trascendió, el vuelo de Páez partirá desde Brasil a las 15:55 y su arribo a la Argentina está previsto para las 19:20. La mujer estuvo más de dos meses detenida por el delito de “injuria racial”, una figura que la legislación brasileña incorporó recientemente y que contempla penas de hasta 15 años de prisión.
La detención de la joven ocurrió tras un altercado en un bar. En ese lugar, la filmaron mientras realizaba gestos que simulaban a un mono, dirigidos a los empleados del establecimiento. El video se difundió con rapidez en las redes sociales y generó un fuerte repudio, lo que derivó en la intervención de las autoridades locales y su posterior arresto.
Durante su tiempo en Brasil, Páez cumplió prisión preventiva mientras la causa judicial avanzaba. El proceso incluyó la actuación de su defensa y diversas negociaciones que finalmente permitieron el pago de la caución para que recupere la libertad. Sin embargo, la aceptación de la fianza solo habilita a la acusada a abandonar el país, ya que el proceso judicial en su contra continuará en curso.
En diálogo con los medios, la abogada santiagueña de 29 años se refirió a su estado anímico antes de emprender el viaje de vuelta. La letrada manifestó que sentía “mucha ansiedad” porque estaba “desbordada, ansiosa y saturada” por la situación que atravesó.