Guerra en Medio Oriente | Trump lanzó una nueva advertencia: «48 horas antes de que el infierno se apodere de ellos»

Redaccion
5 Min Read
Guerra en Medio Oriente | Trump lanzó una nueva advertencia: «48 horas antes de que el infierno se apodere de ellos»

La guerra en Medio Oriente, que ya entró en su sexta semana, alcanzó un nuevo pico de tensión este sábado. Irán y Estados Unidos se enfrentan por la búsqueda de un piloto de un caza F-15E norteamericano que el ejército iraní derribó el viernes en el suroeste de la república islámica. En paralelo, el presidente Donald Trump lanzó una nueva amenaza y continuaron los bombardeos sobre objetivos estratégicos iraníes.

Según un portavoz militar iraní, un sistema de defensa antiaérea de los Guardianes de la Revolución impactó el cazabombardero. Uno de los dos tripulantes se eyectó durante el vuelo y las fuerzas especiales estadounidenses lo rescataron, pero se desconoce el paradero del segundo. Medios estatales iraníes también informaron que sus defensas aéreas alcanzaron un segundo avión de ataque A-10. Tras un largo silencio, la Casa Blanca se limitó a comunicar que el presidente Donald Trump “fue informado” sobre lo ocurrido.

En medio de la operación de rescate, el mandatario estadounidense utilizó su cuenta en la red social Truth para emitir un ultimátum. El exmandatario recordó una advertencia previa y fijó un nuevo plazo perentorio para el régimen iraní. “¿Recuerdan cuando le di a Irán diez días para que LLEGARA A UN ACUERDO o ABRIERA EL ESTRECHO DE ORMUZ? El tiempo se acaba: 48 horas antes de que el infierno se apodere de ellos. ¡Gloria a Dios!“, escribió Trump.

Advertencia nuclear y ataques

Desde Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió sobre el peligro que implican los continuos ataques contra las instalaciones nucleares del país. El funcionario denunció el riesgo de contaminación radiactiva que podría afectar a toda la región del Golfo Pérsico. “¿Recuerdan la indignación occidental por las hostilidades cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania? Israel y EE.UU. bombardearon nuestra planta de Bushehr cuatro veces. La lluvia radiactiva acabará con la vida en las capitales del Consejo de Cooperación del Golfo, no en Teherán. Los ataques a nuestras petroquímicas también transmiten objetivos reales”, afirmó en su cuenta de X.

Precisamente, un ataque israelo-estadounidense en la zona de la central nuclear de Bushehr provocó la muerte de una persona este sábado, según informó la agencia estatal Irna. El medio oficial señaló que un proyectil impactó en un área cercana a la planta y que un agente de seguridad del recinto falleció. Sin embargo, aclaró que las instalaciones no sufrieron daños.

Por otra parte, el vicegobernador general Valiollah Hayati declaró que tres grandes explosiones ocurrieron en las plantas petroquímicas Fajr 1 y 2, Rejal y Amirkabir, ubicadas en una zona industrial en Mahshahr, provincia de Khuzestán. “Los complejos petroquímicos de Abu Ali y Bandar Emam, la zona comercial fronteriza de Shalamcheh en Khorramshahr y la ciudad de Ahvaz también fueron atacados esta mañana, y estas ciudades ubicadas en la provincia suroccidental de Juzestán sufrieron graves daños”, afirmó. La agencia de noticias Tasnim reportó que al menos cinco personas resultaron heridas.

Otros frentes del conflicto

La tensión se extendió a otros puntos de la región. En el sur del Líbano, un responsable de seguridad de Naciones Unidas informó que las fuerzas israelíes destruyeron en 24 horas 17 cámaras de vigilancia del cuartel general de los cascos azules de la ONU en la ciudad costera de Naqura. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbollah el 2 de marzo, la fuerza de la ONU quedó atrapada en el fuego cruzado.

En el plano diplomático, Bahréin pospuso la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz. Según dos diplomáticos, la decisión se tomó debido a la oposición de Rusia y China al proyecto, que autorizaría medidas defensivas para garantizar el tránsito en una vía marítima por la que circula una quinta parte del petróleo mundial.

A pesar de la escalada bélica, la agencia iraní ISNA, que citó a Musa Ahmadi, jefe de la comisión de Energía del Parlamento, aseguró que las exportaciones de crudo desde la isla de Kharg aumentaron. “Tras las visitas y reuniones realizadas en la isla de Kharg, debo decir que en los últimos días no solo no disminuyeron las exportaciones de petróleo, sino que incluso aumentaron”, indicó el funcionario sobre el punto desde donde se expide el 90% del crudo iraní.

Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *