Emiratos Árabes Unidos manifestó este domingo su disposición para integrarse a cualquier iniciativa internacional que lidere Estados Unidos con el objetivo de garantizar la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz, que Irán mantiene bloqueado. La decisión se produce en un contexto de máxima tensión regional, con ataques cruzados y una escalada bélica que involucra a varias naciones del Golfo.
El asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash, afirmó la postura de su país y además advirtió sobre las consecuencias de la política exterior de Teherán. Según el funcionario, la estrategia que despliega el régimen iraní reforzará la presencia militar de Estados Unidos en la zona y, al mismo tiempo, hará que la influencia de Israel sea más relevante en el equilibrio de poder del Golfo.
Represalias iraníes
La declaración de Emiratos Árabes llega después de una serie de acciones ofensivas de Teherán. En la madrugada del domingo, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que atacó infraestructuras energéticas en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait. La ofensiva fue una represalia por recientes bombardeos de Estados Unidos e Israel contra instalaciones en territorio iraní.
De acuerdo con el cuerpo militar iraní, los blancos seleccionados incluyeron refinerías, plantas petroquímicas y complejos de energía. Kuwait fue uno de los países más afectados por los bombardeos, que provocaron “daños severos” a su infraestructura petrolera. Por su parte, la Guardia Revolucionaria también aseguró que cinco de sus miembros murieron en operaciones al noroeste de Irán.
En paralelo, la embajada estadounidense en Bagdad informó que milicias proiraníes realizaron dos nuevos ataques contra sus instalaciones diplomáticas en Irak durante la noche. Un portavoz de la sede diplomática declaró que “milicias terroristas iraquíes vinculadas a Irán perpetraron dos nuevos ataques graves contra instalaciones diplomáticas estadounidenses en Irak durante la noche, con la intención de asesinar a diplomáticos estadounidenses”.
Tal vez te interese leer: CEO de YPF sobre el precio de la nafta: “Decidimos trasladar al surtidor solo el impacto real en los costos de la empresa”
La respuesta de Estados Unidos e Israel
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el rescate del segundo tripulante de un caza F-15 que las fuerzas iraníes derribaron. En un mensaje en su red social, Trump aseguró que el piloto estaba “gravemente herido” y que fue extraído de las montañas iraníes en una operación de alto riesgo mientras un amplio despliegue de fuerzas locales intentaba localizarlo.
El mandatario estadounidense detalló que la misión fue excepcionalmente peligrosa y que este tipo de incursiones rara vez se llevan a cabo. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa junto a líderes militares para dar más detalles del operativo.
Desde Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por el rescate del aviador. “Tu liderazgo decisivo trajo otra gran victoria”, sostuvo Netanyahu, quien comparó el operativo con la histórica misión de Entebe de 1976. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) también informaron que abatieron a Mohammad Reza Ashrafi Kahi, quien ocupaba el cargo de responsable de Comercio en la sede petrolera de la Guardia Revolucionaria Islámica en Teherán.
Fuente: Infobae