Entrevista Santa María de las Misiones
Feldman advirtió sobre el agravamiento de la situación en la localidad fronteriza con Brasil. Sostuvo que la problemática no es nueva, pero que en el último tiempo se intensificó de manera considerable y genera una profunda dificultad en el sector.
El referente comercial detalló el complejo escenario que atraviesan los comerciantes de la zona. “Empeoró bastante, se ve mucha dificultad en estos tiempos con todo lo que viene pasando también. La verdad que se está poniendo muy difícil la situación”, afirmó.
“Hoy una de las quejas de los socios era que muchos cheques rebotaron, no tienen cómo levantar hoy, obviamente los proveedores vienen a tratar de cobrar el cheque rechazado y la respuesta es eso de los clientes que van a tratar de levantar y realmente no tienen cómo cubrir esos cheques rechazados. Ha aumentado un montón esto de los cheques con un porcentaje de 30, 40% más respecto a los últimos meses. La verdad que empezó a haber una tanda de cheques rechazados muy grande acá en esta zona”, agregó.
Comparó el momento actual con la coyuntura que se vivió durante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, aunque marcó diferencias sustanciales que, según su perspectiva, hacen que el presente sea más grave.
Sin embargo, el dirigente consideró que el contexto interno era distinto. “Por ahí, tan mal o tan difícil como ahora no había sido desde esa época de los últimos dos años del gobierno de Macri, donde hubo ya esta diferencia cambiaria con Brasil y de precios, que acá habían subido mucho las cosas. Y por ahí se vio ese flujo de personas que iban a Brasil, como ahora. Pero tampoco estaba tan mal la situación acá interna argentina”
Un combo de factores
Para el titular de la cámara, la crisis anterior no tuvo el mismo impacto en el empleo ni se desarrolló con la velocidad de la actual. Remarcó que la situación presente es el resultado de una combinación de factores que incluyen el estancamiento local y la recesión que también afecta al país vecino.
“No había tanto desempleo, no se habían visto tantos locales que cerraban como en esta época. Aquello fue un poco más pausado. Esto viene ya hace un año y es muy rotunda y muy contundente la situación de desempleo, de locales que cierran, la economía estancada. Y también impacta la parte de Brasil, porque ahora Brasil también pasa por un mal momento, entonces por ahí se ve un poco más fuerte la situación de ahora”, explicó Feldman.
En esta línea, se refirió de manera específica al mercado laboral y confirmó que la destrucción de puestos de trabajo es una de las consecuencias más visibles. El referente del sector aseguró que la búsqueda de empleo es masiva y constante. “Irigoyen viene con un proceso muy, muy fuerte de despidos, de falta de empleo, la gente lleva currículum por todos lados y por ahí lo que se escucha de los comentarios entre los comerciantes es que está muy difícil la situación, llegar a fin de mes, ya se complica pagar los sueldos”.
Incluso hay supermercados que no llegan a pagar los sueldos y recurren al vale de retiro de mercadería “para poder darle un sustento a las familias”. “Es muy fuerte la situación que se está pasando y la esperanza de que algo cambie”, manifestó.
Respecto al cruce de consumidores del vecino país, un factor que solía repuntar el movimiento en el municipio, remarcó que “no vemos una mejora en ningún sentido, ni en ventas ni de visitantes, porque un tiempo atrás se veía que el brasilero seguía viniendo, por lo menos a visitarnos, no compraba tanto, pero ahora ya prácticamente no se ven, hay días que circulan muy pocos vehículos brasileros. Son más o menos beneficiados los comercios que están en la parte fronteriza, porque por ahí el brasilero no quiere ingresar y terminan comprando en esos comercios que están ahí sobre la frontera. Ya ni siquiera vienen a las vinotecas como antes”.
En relación con el mantenimiento de los alquileres de locales comerciales en el casco urbano, Feldman mencionó: “los locales que sabemos que eran alquilados por comerciantes, la mayoría ya lo han entregado, están vacíos. Los que son propios dueños de sus locales todavía tienen cómo aguantar un poco más la situación”.
“Un panorama desolador”
Otro agravante que preocupa en la zona es la suba del combustible “que no sabemos cómo va a impactar eso en el precio de las cosas, si va a haber aumento de los fletes, quiere decir que va a haber aumento en mercadería, en la carne y hay una incertidumbre tan grande que la verdad que no saben qué va a pasar”, enfatizó.
Y completó: “El panorama así como viene la mano es desolador, la verdad que preocupante y no vemos esa luz al final del túnel. Se verán a ver qué medidas se adaptan, también hay una morosidad gigante en tema cheques, en transacciones de clientes que no tienen cómo pagar las cuentas. la verdad que es muy fea la situación, es preocupante y no tenemos ni siquiera un punto de partida para ver si esto va a cambiar en abril, en mayo, en junio. Realmente las esperanzas son muy bajas de que esto pueda mejorar en un corto plazo”.
Entre las medidas que tomaron para paliar la situación en conjunto con el gobierno provincial adelantó que “iremos a dialogar con el gobierno nacional para ver si podemos solucionar el tema de burocrático de la aduana acá, que es uno de los impedimentos que tenemos para que venga el turista y para que el tránsito vecinal fronterizo funcione como tendría que funcionar”.
De esta manera, planean viajar en abril a Buenos Aires con un “proyecto innovador de una frontera diferenciada con mecanismos agiles para atraer de vuelta al brasileño que hoy no quiere venir a Argentina por toda la burocracia migratoria”.