Automotrices de Argentina y Brasil pidieron “nivelar la cancha” con las importaciones chinas

Clarin.com - Home
6 Min Read
Automotrices de Argentina y Brasil pidieron “nivelar la cancha” con las importaciones chinas

Las terminales automotrices y fábricas autopartistas de Argentina y Brasil reclamaron en conjunto que se exija a las automotrices chinas que tengan el mismo nivel de integración industrial que el resto de las empresas radicadas en la región, como condición para poder acceder al mercado de 5 millones de vehículos cero kilómetro por año que se venden dentro del Mercosur.

“Hoy las automotrices chinas no hacen nada, yo he ido a una misma inauguración tres veces de la misma fábrica. No hacen nada, ni estampado ni pintura ni nada, sólo ensamblan”, dijo Igor Calvet, quien preside la poderosa Anfavea, la cámara que agrupa a las automotrices en Brasil. Su colega Rodrigo Pérez Graziano, de la local Adefa, agregó: “Los gobiernos deben entender que las automotrices peleamos inversiones para industrializar modelos y que esa pelea la libramos a nivel interno contra fábricas en todo el mundo que se disputan la inversión de nuestra casa matriz. De modo que necesitamos que se nivele la cancha para conseguir esas inversiones”.

Los directivos compartieron un panel con los representantes de las cámaras autopartistas Claudio Sahad, de Sindipecas (Brasil) y Juan Cantarella, de Afac (Argentina). Sahad planteó que a las automotrices chinas los gobiernos de Argentina y Brasil deberían exigirles, ya mismo, un nivel de integración industrial local idéntico al que se les pide a las otras terminales antes de que puedan importar libremente sus vehículos.

“Aquellos que llegan sólo para importar y utilizar el mercado brasileño para vender no son bienvenidos. Yo se lo dije a las empresas chinas que estuvieron con nosotros como Great Wall y BYD, que han llegado para quedarse. Pero no veo otra forma a corto plazo para resolver este problema de competitividad que no sea forzar a esas empresas a producir en condiciones de igualdad con los otros que están hace décadas produciendo. Y para hacer eso, como se hace en México hace muchos años, tenemos que hacer un contenido mínimo local. En México hablan del 75%. Tenemos que hablar con los gobiernos para tener políticas que concreten eso ahora. Es una cuestión de sobrevivencia”, dijo Sahad. “Si dejamos eso para dentro de dos o tres años es muy tarde. Hoy están acá reunidas Adefa, Anvavea, Afac y Sindipecas. Tenemos que aprovechar para tener una posición unida sobre ese tema para llevar a nuestros gobiernos. Para mí este es el punto central, exigir un contenido mínimo local más alto”, agregó.

Cantarella, por su parte, afirmó que los vehículos chinos son producidos con una estructura de costos “que acá todavía no hemos podido determinar cuáles son, en condiciones transparentes”. Y planteó que por esa misma razón no se puede comparar la competitividad de las fábricas chinas con las de los demás países. “Si lo llevamos al campo deportivo, sería como que a un equipo no se le exigiera el control antidóping. Hay que cumplir con las reglas. Nosotros tenemos que sacarnos la mochila de impuestos a la exportación, que sería el equivalente a ponernos en estado físico. Pero también hay que exigir que el otro equipo pase el antidóping”, dijo.

El panel con los directivos de los dos países, en el auditorio principal de La Rural, fue la apertura de la exposición Automechanika Buenos Aires 2026, que abrió ayer y se desarrollará hasta el sábado, organizada por Afac. El presidente de esa entidad, Juan Cozzuol, reclamó por su parte “un relanzamiento y actualización del Acuerdo Automotriz Bilateral con Brasil y contar con una política sectorial focalizada en las nuevas tecnologías, que resultarán esenciales para la nueva etapa de desarrollo”.

La renovación del acuerdo automotor con Brasil, denominado técnicamente ACE 14, formó parte también del reclamo conjunto de los panelistas a los gobiernos de Lula Da Silva y Javier Milei. Ese acuerdo que regula el libre comercio entre los dos países vence el 30 de junio de 2029 y las cámaras industriales reclamaron que sea renovado más allá de ese período, tal como lo explicó el argentino Pérez Graziano.

“Las terminales automotrices decidimos las inversiones con un horizonte mínimo de cinco años, de modo que para nosotros el año 2029 es ya. A eso nos referimos cuando pedimos previsibilidad para nuestras industrias. Lo que va a suceder a partir de julio de 2029 es absolutamente importante para nosotros”.

Calvet, su colega brasileño, señaló que lo que está faltando es un acuerdo político entre los dos mandatarios. “La relación entre Argentina y Brasil es indispensable, no concibo la idea de elegir un camino diferente. Sólo hay una manera, que es caminar juntos este camino que hemos construido durante más de 30 años”, dijo Calvet. “Por eso la incertidumbre es un problema. No sabemos si el acuerdo automotor entre los dos países, el denominado ACE 14, se mantendrá en el tiempo. La incertidumbre es un problema. Tal vez hay razones ideológicas y políticas que generan esta incertidumbre”, sugirió.

Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *