La misión Artemis II concluyó con éxito su viaje alrededor de la Luna. La cápsula Orion amerizó en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego. Tras el habitual apagón de comunicaciones durante el reingreso, el comandante confirmó que la tripulación estaba en buenas condiciones.
La cápsula Orion completó su regreso a la Tierra y amerizó con éxito en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en lo que fue el cierre de la misión Artemis II. La NASA recibió a los astronautas con un cálido mensaje luego de que verificó el splashdown: “¡Bienvenidos a casa, Reid, Victor, Christina y Jeremy!“.
El primer mensaje de la tripulación llegó una vez que se restablecieron las comunicaciones, después del habitual apagón que se produce durante el ingreso a la atmósfera. El comandante de la nave, Reid Wiseman, confirmó que los cuatro astronautas estaban en buenas condiciones. “Vaya viaje. Estamos estables. Los cuatro estamos bien”, dijo Wiseman. Luego de recibir el parte de la tripulación, el equipo de control de la misión de la NASA expresó que “fue un aterrizaje perfecto”.
Inmediatamente después del amerizaje, se desplegó el operativo de recuperación. Embarcaciones especializadas se acercaron a la cápsula para asegurarla y preparar la extracción de los astronautas. Esta fase también forma parte de los ensayos clave del programa Artemis, que busca validar todos los sistemas necesarios para futuras misiones tripuladas a la Luna.
Un logro para la humanidad
El administrador de la NASA, Jared Isaacman, siguió de cerca la operación a bordo del buque de recuperación USS John P. Murtha, adonde trasladarán a los astronautas tras su rescate. Desde allí, remarcó que “hay mucho que celebrar” por el éxito de la misión.
Para el funcionario, el regreso seguro de la tripulación representa un hito que trasciende a la agencia espacial. “Esto no es solo un logro de la NASA, sino de toda la humanidad: una nueva misión histórica a la Luna y de regreso”, sostuvo Isaacman. Además, destacó el desempeño de los astronautas, a quienes definió como un equipo “profesional, con gran capacidad de comunicación y verdaderos representantes de la humanidad hacia las estrellas”.
Isaacman también aseguró que el organismo retomó el camino de enviar astronautas a la Luna y traerlos de vuelta de forma segura. En esa línea, anticipó que las misiones se repetirán con mayor frecuencia con el objetivo de concretar un alunizaje en 2028 y comenzar a construir una base. A su vez, indicó que ya comenzaron los preparativos para la misión Artemis III, cuyo lanzamiento está previsto para 2027.