Orgullo misionero en los Latin Grammy: el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski integra la banda premiada Tanghetto

Evelyn Graf
5 Min Read
Orgullo misionero en los Latin Grammy: el bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski integra la banda premiada Tanghetto

Entrevista Radio Up

El bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski, de 30 años, vive un momento de consagración profesional junto a Tanghetto, el grupo que integra desde hace una década. La banda, precursora en la fusión del tango con la música electrónica, ganó su primer Latin Grammy por el álbum En vivo 20 años, un disco grabado en un recital del año pasado que celebra su trayectoria. El músico misionero compartió su alegría y analizó el significado de este reconocimiento internacional.

Benítez Kitegroski explicó que su vínculo con Tanghetto comenzó poco después de su llegada a Buenos Aires. El fundador del grupo, Max Masri, lo convocó para una presentación y, con el tiempo, su participación se consolidó.

Sobre el premio, destacó el mérito que implica para la industria. “Es un reconocimiento internacional, es como una vidriera también al mundo. No cualquier artista o no cualquier álbum gana los Latin Grammy. Estamos muy contentos, muy agradecidos, es un honor para nosotros. Es la primera vez que le gana un grupo de tango electrónico también”, afirmó.

El álbum galardonado es un registro en directo que, según el músico, presenta un desafío adicional en comparación con una producción de estudio. Además, el disco funciona como un compendio de la historia de la banda.

“Tiene temas clásicos de Tanghetto, los históricos, y tiene temas nuevos, tiene composiciones, entonces es un mix, es un resumen de los 20 años y es un disco con invitados también. Agradezco mucho a Tanghetto por tenerme en cuenta, felicito a todos los miembros, a los integrantes también, y a todos los que pasaron a lo largo de estos 20 años”, manifestó.

Fusión y vanguardia

Tanghetto se consolidó como una propuesta que une dos mundos musicales que parecen distantes y les permite crear su sonido característico. “Tanghetto es una banda de tango electrónico, es decir, fusiona el tango con la electrónica. Como la base electrónica, instrumentos electrónicos, leads, pads, con música de tango o con aires de tango. Entonces, tiene uno que se encarga de tirar como las pistas y además hay batería, chelo, violín, piano y bandoneón. Es como si fuese que estás tocando un tango pero con base electrónica”, describió el misionero.

Esta combinación, que ya tiene dos décadas de historia, encontró un público diverso y fiel en distintas partes del mundo. Según Benítez Kitegroski, el tango electrónico no solo tiene una gran aceptación, sino que además cumple un rol de difusión cultural.

“Tiene más aceptación en los jóvenes, por supuesto, que entienden un poco más a veces de fusión. Un poco el tango electrónico también difunde lo que es la marca tango, porque de esa manera llegás también a los jóvenes que quizás afuera escuchan música electrónica y les gusta y por ahí ven este tango electrónico y dicen: ‘Ah, mirá, qué lindo’ y empiezan a interiorizarse por el tango o la música argentina. Entonces, es importante”, consideró.

El orgullo obereño

Más allá del éxito profesional, el premio movilizó al músico en un plano personal y lo conectó con sus orígenes en Misiones. Al reflexionar sobre lo que significa este logro, manifestó: “Es muy importante, se te cruzan muchas cosas. Los inicios, la familia, el apoyo de la familia, nuestro grupo familiar también, Benítez y Benítez, mis hermanos, mis padres, los amigos, los tíos, todo lo que siempre nos ayudaron o me ayudaron, me aconsejaron. Es como simplemente agradecimiento a todas esas personas”.

“Es una construcción este premio. No es que uno amanece y te recibe un premio o es solamente individual, es una construcción de todos. Y el agradecimiento a la música, al bandoneón, que me ha llevado por tantos lugares hermosos y que a lo mejor uno ni pensaba tocar en cierto escenario o viajar a otras partes del mundo o recibir este premio, que la verdad uno nunca lo soñaba de chiquito”, cerró emocionado.

Fotos Instagram de @joaquin.benitez.kitegroski.

Share This Article
Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *